Make your own free website on Tripod.com
EXPEDICIÓN DEL 156

Home

TROPA DE EXPEDICIONARIOS SCOUT
ESCULTISMO
LAS SENDAS DEL DESCUBRIMIENTO
PATRULLA MAYAS
PATRULLA OLMECAS
PATRULLA AZTECAS
ÁLBUN DE FOTOGRAFIAS DEL GRUPO GRAL.
BITÁCORA DE EXPEDICIÓN
ALBUN DE FOTOGRAFIAS DE LA EXPEDICIÓN
Comentarios
OBJETO DE UNA EXPEDICIÓN
Anecdotas!!!
EL SISTEMA DE PATRULLAS
LEYENDA DE NANAHUATZIN
FICHA TÉCNICA
DESCUBRIDOR
PIONERO
EVEREST
APOLO
CORREA DE MANÍGUA
LAS METAS MÁS IMPORTANTES PARA EL 2004
liderazgo
Vínculos relacionados
Contácteme
BITÁCORA DE EXPEDICIÓN

Divisor horizontal 7

"CD.TOLUCA-NEVADO DE TOLUCA"

Localización
El municipio de Toluca se localiza en la zona central del Estado de México, limita al norte con los municipios de Temoaya, Xonacatlán, al sur con Coatepec Harinas, al este con Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Calimaya y Tenango de Valle y al oeste con Almoloya de Juárez y Zinacantepec.
La extensión territorial del municipio asciende a 42,014 ha, superficie que corresponde al 3% del territorio estatal. La cabecera municipal es la Ciudad de Toluca de Lerdo, además de dividirse en 24 delegaciones y 26 subdelegaciones.
Se localiza entre las coordenadas 19º04'15" y 19º27'10" de latitud norte y 99º31'40" a 99º46'50" de longitud oeste. Sus territorios abarcan una porción de los valles de Toluca y de Ixtlahuaca. La cabecera municipal se localiza a 2,660 metros sobre el nivel del mar, el punto más elevado alcanza los 4,680 msnm y el punto más bajo de 2,565 msnm, localizado en la Presa Antonio Alzate
Clima
El clima del municipio se identifica como templado subhúmedo, presenta una temperatura promedio de 18ºC, una precipitación promedio anual de 800 a 1000 mm. Las diferencia de altitud determina la existencia de microclimas que van del frío húmedo con hielos de alta montaña en el Nevado de Toluca, al templado húmedo en las zonas de menor altitud. Los tres microclimas que se identifican son los siguientes:
Clima frío se presenta en la cima del Volcán Xinantécatl, abarca una superficie de 955.17 hectáreas. La vegetación es de musgos, líquenes y plantas herbáceas tipo tundra; la temperatura media anual es de 3.6ºC, la mínima de 2.2ºC y la máxima de 4.8ºC; la precipitación: varía de 1000 a 1500 mm anuales,
Clima templado semifrío se presenta entre las cotas 2800 y 4000 msnm. La precipitación media anual es de 1000 a 1200 mm; la temperatura fluctúa de 4ºC a 12ºC; las heladas se presentan de septiembre a mayo, lo que significa que se presenta en el 54.8% del año; se registran de 6 a 20 granizadas por año.
Clima templado con lluvias en verano cubre un 77.34% del municipio. La temperatura media anual de 13ºC, las mínimas de 11ºC y la máxima de 15ºC; los meses más cálidos son: abril, mayo y junio; mientras que las temperaturas más bajas se presentan en diciembre, enero y febrero, las precipitaciones más abundantes se presentan en julio y agosto, acumulándose un promedio de 750 mm. Las heladas se presentan entre 80 y 140 días al año, mientras que las granizadas se presentan en un rango de 4 a 6 días por año.
Orografía
Las rocas ígneas extrusivas predominan en el Nevado de Toluca, entre ellas se identifica a la brecha volcánica, toba, andesita e ígnea extrusiva intermedia. Ocupan el 20.11% del área total de la región.
Las rocas sedimentarias cubren el 33.07% del área total del municipio, se localizan en la porción noreste del municipio.
En el municipio se pueden distinguir tres zonas: la primera correspondiente a los terrenos más abruptos, los cuales se ubican en la porción correspondiente al Nevado de Toluca con pendientes superiores al 15% y cubriendo una superficie de 7993 has., la segunda tiene pendientes medias que se encuentran en un rango del 5 al 15% abarcando una superficie de 46,689 ha, Ias áreas planas con pendientes de 0 a 5% se localizan en el centro norte del municipio y abarcan 29,638 ha.
La mayor elevación es el Nevado de Toluca, además de elevaciones menores como Sierra Morelos, los Cerros de Coatepec (C.U.), El Calvario, El Perico y Tlacotepec.
Vegetación
En la parte sur del municipio se tiene la presencia de bosques de clima templado, cuyos productos son maderables. Son bosques poco densos, talados, mezclados con zonas agrícolas y ganaderas. También, en la montaña, existen pequeñas áreas de pastizales inducidos, matorrales secundarios, roqueríos y arenales en donde se desarrolla la vegetación alpina.
Las especies arbóreas propias de la zona son el sauce, ahuejote, el capulín, tejocote y el fresno.
Hidrología
El sistema hidrológico del municipio se compone básicamente por: los ríos: Tejalpa o San Pablo y Verdiguel o Xicualtenco, la presa Antonio Alzate y la laguna de Tlachaloya, alimentada por el río Lerma.
La Presa Antonio Alzate fue construida para el control de avenidas y para proporcionar agua para riego agrícola, sin embargo en la actualidad sirve como laguna de oxidación para la cuenca alta del Río Lerma.
Un cuerpo de agua de menor caudal es el río Verdiguel, el cual cruza la Ciudad de Toluca para desembocar en el Lerma. Otros pequeños ríos y arroyos que van en dirección norte sirven como drenes naturales de la zona del Nevado de Toluca. Los afluentes más importantes que pasan por el territorio del municipio de Toluca son: Tejalpa, Cano, Agua Bendita y San Cayetano.
A este sistema se integran cinco manantiales (Terrerillos, El Cano, Agua Bendita, Zacango y Las Conejeras), 62 pozos (30 se localizan en la zona urbana y 32 en la rural); 24 arroyos de corrientes intermitentes; 61 bordos, 2 lagunas ubicadas en el cráter del volcán, 2 acueductos y 20 presas de almacenamiento.
En cuanto a hidrología subterránea, en la zona urbana existe un número considerado de pozos profundos, los cuales abastecen de agua potable a casa habitación y a algunas industrias.
Edafología
En este municipio se encuentran diferentes tipos de suelos, los cuales se describen a continuación.
Andosol. Suelos que se derivan de cenizas volcánicas, poseen una capa superficial color negro o muy obscura y de consistencia esponjosa y muy suelta. Se caracteriza por retener el fósforo, limitando su absorción por las plantas. Tiene un pH ácido y es muy susceptible a la erosión. Soporta vegetación de bosque.
Una subclase de este tipo de suelo, el andosol húmico, es abundante en materia orgánica, pero muy ácido y pobre en nutrientes; se localiza en las partes más elevadas del Volcán Xinantécatl. Disperso dentro del municipio, en pequeños espacios, también se encuentra el andosol ocrico.
Litosol también conocido como suelo de piedra, abarca el 2.45% de la superficie municipal. Son suelos no muy profundos con abundantes afloramientos rocosos, característica que limita su aprovechamiento. El peligro a la erosión va de moderado a muy alto. Dependiendo de su topografía puede soportar vegetación de bosque, pastizal o matorral. Se encuentran, principalmente, en la cima del Volcán Xinantécatl.
Regosol eútrico tiene una capa de material suelto que cubre la roca de color claro. Se encuentra en la cima del Nevado. Su susceptibilidad a la erosión es variable. Cubre el 1.45% de la superficie.
Feozem. Este tipo de suelo abarca el 60% del territorio municipal, cubre la mayor parte de la zona plana. Este se caracteriza por poseer una capa superficial obscura, suave, rica en materia orgánica y nutrientes. Pueden utilizarse para la agricultura de temporal y riego, el pastoreo o la ganadería, Son susceptibles a la erosión tanto hídrica como eólica dependiendo del grado de inclinación del terreno. Estos suelos se ubican fundamentalmente en lugares planos y ligeramente ondulados. Son suelos relativamente recientes.
Vertisol. Este tipo de suelo se localiza hacia el norte del municipio, en los límites con Temoaya, Almoloya de Juárez y Xonacatlán, cubriendo el 17.5% de la superficie del territorio de este municipio. Es un suelo arcilloso, que se agrieta cuando está seco, por lo que es muy duro y se expande cuando está húmedo, volviéndose muy pegajoso. Es un suelo fértil con problemas de drenaje y de difícil manejo para la labranza.
Planosol. Suelo que se caracteriza por presentar una capa inferior delgada de material claro, infértil y ácida que impide el paso de las raíces. El subsuelo es muy arcilloso e impermeable, o bien, con roca o tepetate. Se localizan al sur y oriente de San Pablo Autopan, ocupando tan sólo el 2.7% del territorio municipal
Población
El municipio de Toluca, cuya cabecera municipal lleva el mismo nombre y es capital del Estado de México, históricamente ha tenido un papel relevante en el desarrollo de la entidad, el cual se ve reflejado en el comportamiento de su crecimiento demográfico, por ejemplo, entre 1960 y 1970 la tasa de crecimiento media anual fue del 4.4%, por esta razón, en 1970 su población ascendió a 240 mil habitantes, aproximadamente.
Posteriormente, este ritmo de crecimiento disminuyó en términos relativos, pues en términos absolutos su población se duplicó en 20 años. Así, para 1990, el municipio contaba con una población total de 487,612 habitantes, cifra que representó el 5% del total estatal ese año, cuya tasa de crecimiento para década de 1980-1990 fue de 3.16%, cifra superior al promedio estatal, que fue del 2.64%.
Finalmente, cabe agregar, que el Conteo de Población de 1995 señala la existencia de 564,476 habitantes, mismos que representan el 4.8% de la población total.
Por otra parte, el municipio es un polo de atracción de flujos migratorios, para 1990, el saldo migratorio se estimó en el orden de 1.06%.
Respecto a la jerarquización de las localidades por habitantes, la más poblada es la ciudad de Toluca, la cual cuenta con 327,865 habitantes, le sigue San Pablo Autopan que tiene 19,999 habitantes. Las demás localidades tienen de 100 a 10,000 habitantes. En lo referente a la distribución de la población en el territorio municipal, se observa que el 86% se ubica en localidades con más de 2,500 habitantes destacando la ciudad de Toluca que concentra el 67%.
En promedio, el municipio presenta una densidad poblaciones de 1,160 habitantes/Km2, cifra que es ligeramente superior al promedio estatal, pues en las áreas urbanas la citada densidad es de 8,570 habitantes/Km2.
Conforme a las características y tendencias demográficas que presenta el municipio, se estima que para el año 2000, se estima una población de 611 mil habitantes, lo cual representará un incremento del 25% en el periodo 1990-2000.
Áreas Naturales Protegidas
La ciudad de Toluca posee pocas áreas verdes, se registra un índice de 5.76m2 /ha, cifra que representa un porcentaje menor a lo requerido para una ciudad, señalado en un 22% del territorio urbano. Es importante crear nuevas áreas, para de alguna manera, contrarrestar algunos efectos de la contaminación, a través de la captación de polvo en su follaje, absorber bióxido de carbono y liberar oxígeno, regular el régimen térmico, modificar la humedad ambiental, influir en la velocidad del viento, captar el agua de lluvia y permitir la presencia de fauna.
En particular, la problemática ambiental que se presenta en el Nevado de Toluca es la derivada por los efectos de la erosión y la presencia de las plagas -muérdago y el gusano descortezador- en las zonas de bosque.
Los problemas anteriormente señalados, también se presentan en el parque Sierra Morelos; pero además se incrementan los problemas por la invasión de asentamientos humanos en algunos espacios, y por la presencia de tiraderos de basura clandestinos.
En ambos parques es importante considerar la reducción del área boscosa, también la densidad o espesura ha disminuido considerablemente en los últimos años, situación que aún con la veda declarada en 1991, para las especies forestales en el Estado de México, no se ha podido revertir.
A todo lo anterior habría que agregar el inadecuado mantenimiento que se realiza en los diversos parques y jardines existentes en el territorio del municipio, debido a la falta de infraestructura de riego, el escaso personal administrativo y de vigilancia, así como la nula participación de la comunidad en su cuidado.
Recursos bióticos
En el municipio de Toluca prácticamente han desaparecido los ecosistemas naturales íntegros. Como consecuencia la reducción o pérdida de individuos vegetales, se pierden especies animales, tal es el caso del conejo teporingo, el venado cola blanca y la codorníz arlequín.
Los ecosistemas acuáticos también se han perdido, como consecuencia de la contaminación del Río Lerma y la Presa Antonio Alzate.
Agua
En menos de 40 años el recurso agua pasó de ser abundante a escaso, al grado tal de que en la actualidad el sistema Cutzamala abastece de agua potable a la Ciudad de Toluca. Durante este tiempo se han afectado los niveles fréaticos de los acuíferos, debido a la sobreexplotación de los mismos, a la disminución de la cubierta forestal, a la falta de obras para captar el agua proveniente del Nevado de Toluca y a la falta de tratamiento de las aguas residuales para recarga de los mantos acuíferos o simplemente para reutilizarla en actividades productivas que no implique riesgo en la salud por el uso de las aguas tratadas.
Cabe agregar, que la disminución de los niveles freáticos da origen a varios fenómenos como son: el hundimiento y agrietamiento del suelo, que va desde ligeras cuarteaduras en muros, desnivel de la superficie en el pavimento y la presencia de grietas de algunos centímetros de ancho.
El desalojo de aguas negras municipales se hace sin ninguna restricción El río Verdiguel recibe las descargas de las aguas residuales de la Ciudad de Toluca, al igual que otros afluentes reciben las descargas de las localidades que atraviesan, descargando todas en el río Lerma. En el caso de las aguas de origen industrial, existe una planta de tratamiento en el municipio de Lerma (Empresa para la Prevención y Control de la Calidad del Agua); sin embargo, su cobertura se limita a unas cuantas empresas y su operación no es del todo lo eficiente, por lo que la mayor parte de estas aguas son vertidas también al río Lerma con escaso o nulo tratamiento.
Para dar solución a estos problemas se otorgó una concesión al sector privado para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales darán servicio a los municipios del área metropolitana de Toluca; en la actualidad se encuentra en operación la planta Toluca Norte, cuya capacidad de operación es de 1,250 It/seg.
Suelo
Los factores que afectan la degradación del suelo son entre otros, los cambios de uso del suelo, la erosión, derivada de la tala inmoderada y los incendios forestales, y la disposición de los residuos sólidos.
Una parte de la zona agrícola se ha obtenido a expensas de zonas forestales, las cuales por su tipo de suelo regularmente no son aptas para el cultivo agrícola, o también el cambio de uso se manifiesta en la disminución de la superficie agrícola por uso urbano.
Además de ello, las técnicas erróneas de cultivo, el uso indiscriminado de agroquímicos y la lluvia ácida han disminuido los valores del pH del suelo, acidificándolo cada vez más. Desarrollar actividades agrícolas en suelos con vocación forestal trae consigo problemas de erosión, fenómeno que daña severamente la calidad del suelo.
Se estima que en el municipio de Toluca se tienen 44,377 ha erosionadas, del total de la superficie afectada, en 70,646 ha. el fenómeno aún no es perceptible; pero en 2,290 ha. se presenta en forma de cárcavas, principalmente en la zona del Xinantécatl.
Respecto a la problemática por los residuos sólidos, se calcula que en el municipio de Toluca se producen entre 800 y 1000 toneladas de deshechos sólidos al día, de los cuales el 76% se generan en la Ciudad de Toluca y el 24% en el resto de las localidades y poblados del municipio.
De acuerdo al equipo de que dispone el municipio (48 recolectores, 23 volteos y 75 contenedores) se recolecta el 70% de los desechos generados, lo que indica que el resto de la basura es inadecuadamente dispuesta en barrancas, terrenos baldíos, vialidades y tiraderos clandestinos, de los cuales se han identificado alrededor de 60 tiraderos en la zona urbana
En lo referente a la disposición final de los residuos sólidos municipales, ésta se realiza en diversos tiradores municipales, y los desechos industriales, algunas veces, son dispuestos en el tiradero municipal, lo cual agrava de manera importante el problema.
Aire
La contaminación del aire se debe, al igual que en otras zonas metropolitanas, a la emisión de gases de vehículos automotores para el transporte privado y público tanto de personas como de mercancías, así como a las emisiones de la planta industrial.
Las características geográficas y climatológicas que identifican al municipio dan lugar a una adecuada dispersión de los contaminantes. La evaluación del comportamiento de los contaminantes en esta zona se realiza con base en los resultados obtenidos por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la zona metropolitana de Toluca (RAMA-Toluca ), la cual cuenta con siete estaciones localizadas en los municipios de San Mateo Atenco (1), Metepec (1) y Toluca (5). Según los reportes de la red manual y automática de monitoreo atmosférico, los niveles hasta ahora alcanzados se encuentran en niveles satisfactorios

ITINERARIO

1er. DÍA
VIERNES 18

8:00p.m. Reunión en el Local de grupo scout 156.
8:15p.m. Revista scout y revisión de equipo.
8:30p.m. Partida rumbo a la terminal.
9:30p.m. Abordar autobús, rumbo a cd. de Toluca
(rumbo al Metro-Observatorio para abordar autobús, tiempo aproximado de viaje 1:30min.)
12:00a.m. Llegamos a la cd. ce Toluca y nos dirigimos a punto de encuentro con el grupo scout 11, para darnos posada esa noche.


2do. DÍA
sábado 19

9:00a.m. Levantarse y aseo general.
10.00a.m. Desayuno.
11:00a.m. Revista y Comienzo de actividades.
(actividades dentro de la cd. de toluca de reconocimiento; visitaremos diversos lugares de interés, además de realizar actividades scout en distintos puntos)
2:00p.m. comida.
3:00p.m. Tiempo libre.
4:30p.m. Actividades scout con el grupo scout 11 de Toluca.
6:00p.m. Actividades nocturnas scout.
9:00p.m. Velada de expediciones. (11-156)
11:00p.m. toque de queda.

3er. DÍA
DOMINDO 20

7:00a.m. Toque de diana y aseo general.
7:30a.m. Desayuno.
8:00a.m. Revista y partida rumbo al nevado de Toluca.
10.00a.m. Tramo de recorrido a pie dentro del volcan.
(reconocimiento en el albergue, croquis del lugar en general y orientación)
12:00p.m. actividades scout cerca de "las lagunas del sol y de la luna".
2.00p.m. Comida.
3:00p.m. Tiempo libre.
4:00p.m. Regreso a cd. de Toluca.
6:30p.m. Regreso a cd. de México.
8:00p.m. Retorno al local de grupo scout 156.

Para mayores informes comunicate con el Jefe de Expedición 156

yollinare@hotmail.com.mx