Make your own free website on Tripod.com
INTERMARCIAL
ORÍGENES

HOME

PENSAMIENTOS | MEDITACIÓN | ORGANIZADOR | Listado de miembros | Miembros II | CLASES | Eventos recientes y próximos | QI GONG | ORÍGENES | VITALIDAD | ESTADIOS | EL AURA | CHAKRAS | Chakras II | LOS 6 SONIDOS Y LOS 5 ELEMENTOS | Boletín de noticias | Tips | FITNESS | ALIMENTACIÓN | ANATOMÍA | Álbum de fotografías | Vínculos relacionados | HOJA DE REGISTRO | Los Ángeles según tu Signo | Contáctenos

Los taoístas creen que mientras permanecemos en el útero materno estamos utilizando la respiración de la Camisa de Hierro. Antes de nacer, el niño no utiliza para respirar los pulmones y la nariz. La energía vital (Qi) le llega a través del cordón umbilical hasta el ombligo, de ahí pasa al perineo, luego al sacro y a través de la columna vertebral llega a la cabeza, luego a la frente, descendiendo después por la lengua (los taoístas creen que el feto mantiene siempre la lengua en el paladar), la garganta, el corazón y el abdomen, luego llega a la zona del ombligo, donde decha energía puede ser utilizada. Este es el camino de la órbita microcósmica. Al nacer, comenzamos a utilizar la respiración pulmonar y a generar nuestra propia energía, en lugar de usar la surgida del interior. Al principio los pulmones no son fuertes. El abdomen, más cercano a nuestra fuente de energía original en el ombligo, tiene una mayor presión de Qi y ayuda a los pulmones a respirar empujando hacia abajo el diafragma a fin de que pueda llenarse de aire la parte inferior de los pulmones, iniciando la inspiración. De este modo, los pulmones utilizan menos energía, obteniendo mayor cantidad de fuerza vital (oxígeno). Mientras somos niños, seguimos utilizando la energía de la presión abdominal del Qi. Con la edad, se pueden observar los efectos de la reducción en la presión del Qi. En las personas de la "tercera edad", la fluidez vital prenatal, se ha ido de las zonas del ombligo y de los riñones. Poco a poco se pierde la presión del Qi, creando un desequilibrio energético. Al descender dicha presión, la circulación de los líquidos en el organismo se ralentiza; como consecuencia de ello, cuando nuestra energía se calienta sube hacia arriba, congestiona el pecho y la cabeza. Al mismo tiempo la energía fría desciende hacia los órganos sexuales, escapándose. Gradualmente vamos perdiendo preión Qi. Comenzamos a perder el hábito de la respiración abdominal y dejamos que los pulmones hagan sólo la respiración torácica. Dicha respiración es poco eficiente. Para expandir la caja torácica se necesita mucha energía, llenándose de aire únicamente el tercio superior de la capacidad pulmonar. Los científicos afirman que utilizamos sólo un tercio de nuestra capacidad vital (capacidad pulmonar) para respirar. En realidad tal forma de respiración casi consume más energía de la que produce. Sucumbimos a la resión externa y nos colapsamo internamente. Conla respiración abdominal, incrementamos la presión sobre los órganos internos, comprimiéndolos voluntariamente para que, al relajarlos, se fortalezcan.

Los procesos energéticos del cuerpo están relacionados con el estado de viveza del cuerpo. Cuanto más vivo esté uno, más energía tndrá, y viceversa. La rigidez o la tensión crónica disminuyen nuestra viveza y menguan nuestra energía. Es al nacer cuando un organismo se encuentra en su estado más vivo y más fluido; al mori, la rigidez es total. No ñpodemos evitar la rigidez que viene con la edad, lo que podemos evitar es la rigidez debida a tensiones musculares crónicas que resultan de conflictos emocionales no resueltos.

Todo stress produce en el cuerpo un estado de tensión. Normalmente la tensión deaparece cuando el stress es aliviado. Las tensiones crónicas, in embargo, persisten, después de que el stress provocador haya sido eliminado, bajo la forma de una actitud inconsciente del cuerpo o de un grupo de músculos. Dichas tensiones musculares crónicas perturban la salud emocional al disminuir la energía del individuo, restringuiendo su motilidad (el juego y movimiento natural y espóntaneo de la musculatura), y limitando su autoexpresión. Resulta entonces necesario aliviar esta tensión crónica, si es que la persona ha de recuperar su plena viveza y su bienestar eemocional. Es importante saber que todo músculo contraído está bloqueando algún movimiento. Estos ejercicios pueden ayudar a obtener mayor dominio de sí mismo, con todo lo que este término implica:

a)aumentando el estado vibratorio de tu cuerpo.
b)asentándote en tus piernas y en tu cuerpo.
c)volviendo más profunda tu respiración.
ch)agudizando tu percepción de tí mismo.
d)ampliando tu autoexpresividad.

Pueden asimismo mejorar tu figura, aumentar tus sentimientos sexuales y promover la confianza en uno mismo. Sin embargo, en gran parte dependerá de lo que pongas en ellos. Si los haces mecánicamente, sacarás poco de ellos. Si los haces compulsivamente, su valor disminuirá. Si los haces de un modo competivo, no habrás probado nada. EN CAMBIO, SI LOS HACES CON INTERÉS POR TU CUERPO Y PARA SU CUIDADO, SUS BENEFICIOS TE ASOMBRARÁN.

El resultado final es una persona cuyos movimientos y comportamientos tienen un elevado grado de espontaneidad, y que sin embargo son coordinados y efectivos. Durante este proceso se produce un correspondiente cambio enel pensamiento y actitudes de la persona. Cuando las vibraciones pasan plenamente a través del cuerpo, una persona se siente conectada e integrada, todo de una sola pieza. El sentimiento de unidad e integridad conduce a una sinceridad natural en pensamiento y acción. Si una persona desarrolla la gracia corporal, desarrolla la actitud psiclógica correspondiente de ser gracioso. Tles personas no sólo están vibrantemente vivas, sino que están radiantemente vivas.

El placer de estar plenamente vivos se asienta en el estado vibratorio del cuerpo. Se percibe en la plena expansión y contracción pulsatorias del organismo y de los sistemas de órganos que lo componen. Un cuerpo vivo pulsa y vibra. Naturalmente, conforme envejecemos nuestros cuerpos se vuelven cada vez más estáticos, hasta que alcanzan la quietud absoluta de la muerte. Pero la pérdida prematura de motilidad es patológica. Esto sucede por ejemplo, cuando nos deprimimos. La depresión es una mengua patológica del funcionamiento vital del cuerpo, una disminución de la motilidad, el sentimiento y la capacidad de respuesta. En adición a estos movimientos involuntarios, hacemos también muchos movimientos voluntarios, conscientes o inconscientemente, tales como andar, hablar, comer y demás. Sólo podemos conseguir la gracia aumentando la motilidad del cuerpo, y fundiéndola con nuestra consciencia de nosotros mismos para rendir un elevado grado de control propio. La marca distintiva de la persona grácil y graciosa es su dominio de sí misma.


nihon_1.jpg

Introduzca el contenido de soporte